Guadalupe de la Fuente (Madrid, 1959) es la presidenta de Abuelos Separados de Sus Nietos. Una asociación de voluntarios que bien se podría llamar 'grupo de padres con hijos separados'. Este fin de semana participa en Vitoria en las II Jornadas de Correspondencia Parental en Situación de Divorcio que organiza la Federación de Euskadi de Madres y Padres Separados.
-¿Cómo surge la organización?
-De la necesidad. Nos juntamos unos cuantos padres de hijos separados para darnos apoyo y buscar soluciones.
-¿Soluciones a qué?
-A una serie de contenciosos, que en mi caso duraron 4 años. Acusaciones por maltrato y de violencia hacia los niños. Tres denuncias falsas en las que logramos una sentencia absolutoria para mi hijo.
-Ahora ayudan a otros abuelos.
-Sí. Pero no haría falta si se impusiera la custodia compartida y se modificara la obsoleta Ley de Divorcio de 1981. Tiene 30 años y la sociedad ha cambiado mucho.
-Hoy somos más europeos
-Solo copiamos lo malo. Tienen legislaciones más avanzadas en materia de divorcio y saben que los niños necesitan una referencia tanto materno como paterna. ¿Sabe que en EE UU, en ciertos delitos, es un atenuante el criarse en una familia monoparental?
-¿Cuando se han sufrido abusos?
-En ese caso es normal que se aparte a los niños de sus padres. Me refiero en situaciones 'normales'. Porque una pareja se rompa, ni la madre, ni el padre tiene que estar exiliado de sus hijos.
-¿Además de las separaciones, hay otros casos en los que los abuelos dejen de estar con sus nietos?
-Muchos. Los más sangrantes son las parejas que enviudan y los casos de extorsión por parte del hijo o hija a sus propios padres.
-¿Extorsión?
-Es triste tener que contarlo, pero es así. Pongo un ejemplo. Con la crisis y las pensiones recortadas, muchos abuelos andan apretados. Igual que sus hijos. Algunos no pueden con la hipoteca y piden al padre que venda esas tierras del pueblo. Será su herencia. Pero son varios hermanos y el padre no acepta. Esto crea tensiones en toda la familia.
-¿Y usan a los nietos para presionar?
-Claro. El hijo amenaza con el 'A mí no me vas a ver y a mis hijos tampoco'. Una abuela que ha tenido años de relación con sus nietos esto no lo entiende.
-¿No tiene por ley derecho a ver a los nietos?
-Hay un régimen de visitas. Unas horas cada dos semanas. No me gusta. A mí el régimen de visitas me suena a carcelario. Es un derecho engañoso. Para el niño es una obligación y nosotros no queremos puntos de encuentro. Queremos que vengan a casa, cuando les apetezca y que vean qué es un hogar.
-¿Han mejorado las cosas? ¿Ve más a su nieta?
-Desde hace tres años la veo con toda normalidad. La Fiscalía suele tomar parte por el padre cuando la situación es muy descarada. Cuando hay informe psicosociales demoledores para la madre. Mi hijo recibió tres falsas denuncias de malos tratos. Fueron cuatro años de litigios, de psicólogos, de abogados en los que no pudo ver a la niña.
-Y cuando su 'nuera' vio que podía perder la custodia...
-...se avino a razones, sí. Pero todo lo habríamos arreglado si la custodia compartida fuera la primera opción. ¿Por qué un hombre pasa a ser un mal padre al divorciarse?
-¿Qué tal es la relación con los abuelos maternos?
-No existe. Mi nieta sufrió un serio intento de alienación parental. Se lo hacía su otra abuela. Una vez, de las pocas que la vimos con año y medio, preguntó: «Abuela, ¿me vas a pegar?». Eso es muy duro.